sábado, 23 de agosto de 2014

[Cine-reseña] Ocho Apellidos Vascos.


Título original: Ocho apellidos vascos.
Año: 2014
País: España
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Música: Fernando Velázquez
Género: Comedia/Romance
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde.

Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.

OPINIÓN PERSONAL.
Ocho apellidos vascos ha sido el bombazo de este año en el terreno nacional. Se ha convertido en un récord de taquilla, poniéndose encima de superproducciones hollywoodenses. Ni los guionistas ni los actores preveían tal expectación. ¿La clave? El boca a boca. No es que el filme tuviera una promoción desbordante. No es que las calles estuvieran llenas de carteles… Fue la propia gente. Fueron los propios espectadores los que comentaron y divulgaron dicha película.
El argumento es sencillo, una historia de amor entre dos jóvenes que se conocen en un bar. Pero es cierto que el guión esta cuidadosamente escrito. Añadiendo puntos desternillantes en cuanto se presenta la ocasión. Estos golpes, que causaron carcajadas a más de 8 millones de personas en los tres primeros meses después del estreno, están basados en la exageración de los estereotipos, tanto vascos como andaluces, concretamente sevillanos. Y aunque este sea el principal factor que hace de este film, un fenómeno, también será un grave problema.
Ocho apellidos vascos no es entendible fuera de nuestro país. Se ha exportado ya a otros lugares, pero mi pregunta es, ¿tendrá tal éxito? ¿Conseguirá hacer reír a personas que no conozcan los estereotipos de nuestras comunidades?
En cuanto a la interpretación, los cuatro principales protagonistas bordan sus respectivos papeles. Principalmente, Dani Rovira, que se mete de lleno en el papel de un sevillano de costumbres. Podemos hacernos una idea de lo difícil que fue para ellos hablar con un determinado acento. O incluso dos, en el caso del protagonista.
El éxito abrumador de esta producción, financiada por Telecinco Cinema, es irrefutable. Las cifras son  ya vertiginosas, y se están llevando a cabo los contratos para una segunda parte. ¿Tendrá el mismo boom? ¿O nos llevaremos una decepción? En cualquier caso, aquí estaremos para comentarla. De momento, nos quedamos con el dolor de nuestra barriga a causa de las risas.

Y vosotros, ¿qué opináis?

15 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que tienes razón en la difusión del boca a boca que tuvo esta película, no es una peli mítica de bua es buenísima, tiene momentos y momentos. A mí por ejemplo Clara Lago no me gustó nada en esta película.
    No sé, supongo que tanto que decían, me esperaba más de ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te doy la razón. No es un peliculón, pero te echas unas buenas risas!

      Eliminar
  2. Me reí mucho con la peli¡¡ quizás el problema sea ese, que ha nivel nacional pueda tener mucho éxito, pero para exportarlo, no sepan apreciarla. Lo que más me ha gustado del fenómeno, es que los españoles seamos capaces de reirnos un poco de nosotros mismos, que tengamos ese sentido del humor. En cuanto a segundas partes... me da un poco de cosa... pk muchas segundas partes nunca fueron buenas¡¡ jajaja pero habrá que darles un poco de confianza. Un beso

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantó la película y casi muero de risa
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aún no la he visto, pero no creo que tarde en verla, todos hablan bien de ella.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!
    Tu blog me ha encantado ♥
    Ya te sigo. ¿Te pasas por el mío?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!, te he nominado al premio Liebster Award, pásate por mi entrada(: http://jlcollpoetry.blogspot.com.es/2014/08/premio-liebster-award.html

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que soy de los pocos españoles que aún no la han visto?
    Pues así es, y a pesar de las criticas buenas, (y malas) no me llama la atención, salvo por Dani Rovira, pero no creo que la vea, no por ahora. Un abrazooo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. He descubierto tu blog porque participa en el concurso de "¿Qué estás leyendo?" y me encanta. La verdad es que el diseño es súper bonito.
    Mi blog es este http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es/, yo ya te sigo. Por si quieres pasarte.

    Respecto a la entrada. Me encantó la película y coincido contigo en casi todo. Me da miedo lo de la segunda parte, la verdad. Lo dicho, que me gustó mucho pero no estaba a la altura de tantísimas buenas criticas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Esperemos que nos sorprendan y que nos vuelvan a doler los riñones de reírnos!

      Eliminar