lunes, 11 de agosto de 2014

[Reseña] Todos los venenos de la selva o 60 gatos al minuto - Ínigo Moreno Blanco

¡Muy buenas a todos! Aquí traigo otra reseña de un libro que como veréis no me gustó demasiado u.u, es más, me sorprende haber sido capaz de superar la mitad del libro, no pude llegar a acabarlo.















Título: Todos los venenos de la selva o 60 gatos al minuto.
Autor: Íñigo Moreno Blanco.
Páginas: 205
Editorial: Ediciones Alfar.



En su utopía y por boca de Sócrates, Platón inquiere la posibilidad de que algo esté, a un mismo tiempo, quieto y en moviéndose. Para darse respuesta a sí mismo y a sus interlocutores, recurre al ejemplo de los trompos, que "están al mismo tiempo detenidos y en movimiento, cuando permanecen fijados por la púa en el mismo punto, sobre la cual giran". El autor del presente volumen afirma que, para referirnos al decurso de nuestra historia, también debemos emplear la alegoría platónica: "pues, mientras el mundo da vuelta a una velocidad vertiginosa en su superficie, el eje de rotación, en fin, "el meollo", permanece eternamente inamovible".
Los Caracteres de Tírtamo de Éreso (Lesbos), conocido por Teofrasto, son los ilustres antecesores de los sesenta textos que ahora tienen ustedes en sus manos, en los que abunda la ironía y se despacha a ratos el vitriolo, aunque nunca se desdibuja por completo la piedad que despiertan los felinos que han tomado nuestra representación en este teatrillo. Los personajes y sus caracteres o pasiones dominantes, vienen a ser prácticamente los mismos de la antigüedad. La avaricia, la hipocresía, la insatisfacción o la vagancia aparecen en la zarabanda de nuestra desasosegada época con idéntico sentido y vigencia que lo fueran cuatro siglos antes de Cristo para el condiscípulo de Aristóteles. Y así se encaja a fuerza de ironía, que viene a ser a la postre un "reír por no llorar".
Parece que, con un alcance mayor, más íntimo del que tuviera en su enunciado, podemos reconocer el acierto pleno de la aseveración de Lampedusa: en efecto, todo ha cambiado para que todo siga igual.




Pues... A ver por dónde empiezo...
Este libro fue sinceramente una decepción. Lo que puse en la sinopsis es lo que pone en la contraportada del libro, y como veis promete bastante, pero al final el autor intentando ser ingenioso termina arruinándolo y no llega a transmitir el mensaje correctamente, entre tanto enredo de palabras, metáforas y alguna frase en latín terminas desviando tu atención del tema principal. Tal vez me falte vocabulario o cierto conocimiento, pero aún así, ¿de qué sirve hacer un libro que no llega a transmitir la idea?
Dejando eso de lado, más que ser un retrato de ciertos "defectos humanos" por así llamarlos, parece más bien una recopilación de las opiniones que el autor se ha guardado a lo largo de su vida respecto a ciertas actitudes, y eso no está mal, es una forma de expresarse, pero intentando ser irónico llega incluso a ser despectivo, y sinceramente hay muchos relatos que retrataban una actitud que no me parece un defecto o que se recrimina injustamente.
En resumen, que no recomiendo este libro para nada, no me hizo sonreír siquiera aunque pretendía ser un libro en cierto modo cómico, al contrario, llegué a quedarme dormida leyéndolo, incluso llegué a enfadarme en alguna ocasión.



Bueno, eso es todo. Sé que no es una reseña muy agradable, por eso me disculpo, pero realmente me disgustó el libro. ¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis de él?





16 comentarios:

  1. A mí es que los libros en plan humor me cuestan horrores, no sé si soy yo, que soy muy formalita o algo, pero no. Las comedias, por la tele. Así que por desgracia, creo que no me animaría a leer este, más aún si no ha terminado de calar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno la verdad a mi tampoco suelen llamarme la atención los libros de comedia, pero bueno, me he propuesto leer un poco de todo y el libro de señorita Puri que me leí hace poco me gustó bastante.
      Un beso :3

      Eliminar
  2. No me ha llamado nada la atención y cuando he visto tu opinión...pues como que ni me lo planteo. Gracias por la sinceridad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no me extraña... La verdad es que tuve problemas al escribir la reseña, la verdad es que tuve dificultades para intentar decir mi opinión de una manera respetuosa, incluso pensé que tal vez no debía ser tan dura con el libro, pero mi compañera me dijo que era mejor ser sincera así que aquí estamos ^^u
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  3. Pues no me termina de convencer, no creo que lo lea.. Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sinceramente no te animo a leerlo ^^u
      Gracias por leer mi reseña :3
      Besos

      Eliminar
  4. Dudo de leerlo, no me llama nada la atención y la reseña no es muy favorable. Gracias :D
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo sé, la sinopsis no deja las cosas muy claras y al final no tiene mucho que ver con lo que me encontré dentro del libro u.u
      Un abrazo muy fuerte >u<

      Eliminar
  5. Tostonazo de los que hay muchos!! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj creo que no lo describiría mejor XD
      Gracias a tí por pasarte a leerla ^^
      Un beso

      Eliminar
  6. No me llama la atención, así que creo que paso n.n
    Claro que me gustaría que fueras mi madrina :) ahora le aviso a Yurika.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no te preocupes XD
      ¿De verdad? Que guay >u< pues a partir de ahora nos apoyaremos mutuamente :3
      ¡Un besazo enorme! ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! Te nomine a un premio. Espero que pases, te dejo el link!
    Saludos!!!!!
    http://elblogdelaliteraturajuvenil.blogspot.com.ar/2014/08/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      ¡Muchas gracias! Lo miro ahora mismo >u<
      Besos~ n.n

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    He nominado a tu blog en los "Premios Dorados", para saber en que consiste ingresa a mi blog:

    http://siquierescomprender.wordpress.com/2014/08/11/

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      ¡Muchísimas gracias! Ya mismo lo leo >u<
      ¡Un beso!

      Eliminar