[Reseña] Los girasoles Ciegos - Alberto Méndez

Título: Los girasoles ciegos.
Autor: Alberto Méndez.
Páginas: 155.
Título original: Los girasoles ciegos.
Editorial: Anagrama.

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lasciva tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos.
Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.

Este libro la verdad es que me gustó mucho. No son historias que te dejen buen sabor de boca sin embargo, después de todo tratan de una época bastante dura. Aún así la técnica narrativa del autor hace de este un libro genial, la forma de expresar los pensamientos de los personajes, de llevarte al sitio en donde están ellos, sentir su desesperanza...
Es un libro que realmente se merece su reconocimiento. La primera historia me resultó algo pesada por el ambiente militar que me parecía algo confuso, pero el resto de las historias me atraparon completamente por los sentimientos tan fuertes que transmite: un militar al que toman por loco por afirmar que en una guerra no hay victoria; un joven recién convertido en padre que se debate entre dejar que toda su lucha muera junto a su difunta compañera o mantener viva a la criatura que ambos trajeron al mundo; un soldado que se niega a vivir sin propósito y la historia de una familia que vive bajo una calma tensa.
Una cosa que llama la atención es que en cada una de las historias la narración es distinta, lo que le suma realismo a las historias, como si estuvieran contadas por personas diferentes. En concreto la cuarta historia tiene una narración sujeta desde tres puntos de vista: una carta que escribe el diácono para excusarse de sus actos, un narrador objetivo en tercera persona y el punto de vista del niño ya adulto que cuenta los hechos como él los veía cuando ocurrieron.
Todo esto hace de este un libro realmente interesante, a pesar de la crudeza de los hechos que cuenta, vale mucho la pena leerlo.

Citas:
-"Aunque las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio".