sábado, 18 de junio de 2016

[Reseña] Gala-Dalí -Carmen Domingo












Título: Gala-Dalí

Autor: Carmen Domingo
Páginas: 358
Título original: Gala-Dalí
Editorial: Espasa




Ésta es la historia de Gala Dalí, una ciudadana que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. 

Una mujer que, tras probar el sexo por primera vez poco después de cumplir los dieciocho, descubrió que  unas desinhibidas relaciones facilitaban tener control sobre los demás. Una mujer que siempre tuvo hombres -múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres, pero también drogadictos y desahuciados - a sus pies y, sobre todo, en su cama. 




Increíble, genial, único, inigualable, perfecto, precioso, emocionante...

Y eso sólo son algunos ejemplos de las palabras que definirían este libro. 
Gala-Dalí es una gran historia cuya protagonista es Gala, la conocida esposa del gran pintor surrealista Dalí. Una mujer que tuvo que salir de su país natal para curar una enfermedad y jamás regresó. 

Al verla caminar, uno diría que era una princesa del frío que se negaba a ser arropada. 

Fuerte, decidida, inamovible, preciosa. Todo ello y más era Gala, admirada y envidiada por muchas mujeres de su alrededor. Soñada y utilizada en fantasías sexuales de todos los de su alrededor. Criticada.
A pesar de la gran cantidad de obstáculos que iba encontrando ella le ponía solución sin que le temblara el pulso, firme.
Los recuerdos impiden avanzar. Para eliminarlos hay que ser fuerte, no dejar que nada de amilane, mantenerte firme en tus planes y seguir adelante. 

Como es fácil de imaginar, Dalí no fue el primer amor de nuestra querida protagonista, por lo que la primera mitad del libro nos cuenta una vida más "movida". Nos va presentando poco a poco el carácter de Gala, a la vez que su pasado, sus sueños y sus ambiciones.  Veremos como se adapta a las situaciones lo mejor que puede y como no se buscará enemigos en ningún lugar. 

He de admitir que no podía parar de leer, porque aparte de tener una pluma muy delicada que nos atraerá desde el principio, estaba deseando llegar al momento donde encontraban los amantes. 

Muchos tal vez rechacéis este libro por ser "de arte" o enfocado hacía un tema artístico por así decirlo, pero ya os avanzo que no es para nada así, y que no es necesario saber nada de arte para poder leer este libro. 
En cambio, para los amantes des surrealismo y del maestro Dalí, este libro es totalmente recomendado, casi una obligación. Conoceréis mucho más sobre su vida, sus costumbres, sus pensamientos, sus cuadros, el ambiente de la época, el amor, la envidia...

La vida ero lo suficientemente complicada para buscar explicaciones e ir con exigencias. 

Conseguirá que os enamoréis de la pareja, la cual esta llena de ternura, y de muchos de sus personajes. 
El solitario y la diosa.

Sin embargo, después de sacaros gran cantidad de sonrisas y de emocionaros, sus páginas finales conseguirán romperos el corazón y sacaros algunas lágrimas. 

Una joya de principio a fin. No podemos olvidar la gran cantidad de obras que se mencionan del artista, y que nos permitirá en muchas ocasiones conocer el contexto en el que las pinta y los motivos. De la misma manera que se mencionarán gran cantidad de movimientos artísticos y podremos observar su expansión. 

La fantástica historia de una musa y artista que dependía de ella. 

¿Cuánto tiempo tenía que pasar para que se valorara el papel de la musa por encima del del genio?


Puntuación: 

  5/5

¿A qué esperáis para darle una oportunidad? ¿A dejaros enamorar por Gala y Dalí?


3 comentarios:

  1. Este no me atrae, lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía para nada pero has logrado llamar mi atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  3. Leido vorazmente. Gran trabajo de investigación y de narración.

    ResponderEliminar