[Reseña] Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

Título: Platero y yo

Autor: Juan Ramón Jiménez
Páginas: 274
Título original: Platero y yo
Editorial: Austral

Juan Ramón Jiménez escribe Platero y yo al volver a su pueblo natal, Moguer, después de haber pasado unos años en Madrid. A su regreso, Juan Ramón se encuentra en un estado de salud delicado y su familia atraviesa una mala situación económica tras la muerte de su padre. La visión de un Moguer deteriorado hace que Juan Ramón se distancie de la gente del pueblo y se desilusione. Atrás quedó el Moguer de su infancia. En su aislamiento, encuentra la comunicación deseada con Platero, el destinatario de sus pensamientos. Platero será el objeto de la exteriorización poética de Juan Ramón, el ser que le mueve a la manifestación lírica, y quien parece entender todo lo que nombra el poeta. Sólo con Platero puede compartir su mundo interior, su alma de poeta. Este personaje creado por Juan Ramón, no es un burro concreto, pues como él mismo dice: “En realidad, mi Platero no es un solo burro, sino varios, una síntesis de burros plateros. Yo tuve de muchacho y de joven varios. Todos eran plateros”.

Platero y yo es un clásico de la literatura española, aunque eso no asegura que vaya a gustarle a todo el mundo.

Entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos.

Cabe destacar que tiene una historia preciosa, dividida en pequeños capítulos de una carilla o dos, lo que hace de él una lectura muy rápida y cómoda.  Mantiene una estructuras complejas, que leídas con detenimiento, hacen que los sentimientos se despierten y fluyan por el lector.

Ahí está el ocaso, todo empurpurado, herido por sus propios cristales, que le hacen sangre por doquiera.

Es un libro con una gran carga emocional y muy emotivo, que seguro nos dejará un pequeño vacío en nuestro corazón. En él seguiremos las aventuras de Juan Ramón y su burrito Platero, al que quiere con locura. Seremos capaces de experimentar lo que siente un dueño por su mascota, en este caso, algo más que eso, un amigo. Contemplaremos la capacidad de entendimiento que tienen los animales aunque no lo creamos, y situaciones del día a día en el pequeño pueblo de Moguer.

Graneros donde el amor violento hace, redondo, ciego y cerrado, de las suyas...

Como ya dije antes, esta dividido en una gran cantidad de capítulos pequeños, lo cuál esta genial para las personas que necesitan dejar la lectura después de acabar un capítulo, pero a mi no me ha gustado nada, ya que los capítulos no tienen nada en común. Entonces puede que en el 5 estés con una cosa, pero una página después esté contándote una cosa muy distinta. (Soy más de historias continuadas, que se le va a hacer).

Por lo demás es un libro genial, que nos dejará un gran sabor de boca y más de una sonrisa.

Puntuación:

3'5/5